¿Quieres hacer crecer tu negocio?

La mejor forma de hacer crecer tu negocio es definir un régimen tributario que no se convierta en un dolor de cabeza. Para ti, pequeño emprendedor, te presentamos el Nuevo Régimen Único Simplificado (Nuevo RUS) y todo lo que necesitas saber para acogerte a este régimen.

El régimen tributario es la forma en la que el emprendedor se presenta ante la Sunat, y será clave a la hora de definir el pago de impuestos y la periodicidad de los pagos. Es sumamente importante atender a las ventajas y desventajas de cada régimen, dependiendo del tamaño de la empresa. Como pequeño empresario, es la forma correcta de empezar un negocio de forma correcta. Además de evitar que te cierren el negocio o que te pongan una multa, registrarte ante la Sunat te convierte en un empresario formal, con capacidad de acceder a financiamiento y líneas de crédito, contratar con empresas como proveedor o brindarle servicios al Estado.
En este punto, la pregunta que debemos hacernos es, ¿qué régimen nos conviene más? Según el doctor Luis García Romero, experto en derecho tributario del Estudio Muñiz, uno de los bufetes de abogados más importantes, cada régimen tributario posee ventajas y desventajas. Pero, si existe un régimen con más ventajas que otros, ese es el Nuevo Régimen Único Simplificado (Nuevo RUS), que ofrece menos pago de tributos y una contabilidad libre más sencilla. Según el doctor García, es el RUC que más le acomoda a los pequeños emprendedores, sobre todo a aquellos que atienden directamente al cliente final, como una bodega, una peluquería o un pequeño restaurante.

¿Qué es el Nuevo Régimen Único Simplificado (Nuevo RUS)?
Contribuye con la formalización de las micro y pequeñas empresas (MYPES) porque es simple y facilita el cumplimiento de sus responsabilidades tributarias. Los inscritos en el Nuevo RUS no emiten facturas, solo entregan boletas de venta porque ha sido diseñado para que estos contribuyentes vendan a consumidores finales. Además, no tienen que llevar libros contables, de esta manera, los costos de cumplimiento tributario se reducen sustancialmente.

Es un régimen sencillo que aplica a empresas con ingresos anuales inferiores a S/60,000. Tiene tres categorías con cuotas mensuales que se fijan dependiendo del nivel de ingresos. Según el doctor García, este régimen es perfecto para aquellos emprendedores que ponen una bodega, por ejemplo, o un negocio que implique atención al cliente final, como una panadería, una peluquería, un spa o una tienda de accesorios de mascotas.

Cada contribuyente paga la cuota mensual del Nuevo RUS según los montos mínimos y máximos de ingresos brutos y de adquisiciones mensuales.

¿Cuáles son las categorías?

Categoría 1, hasta S/5,000 en ingresos brutos, corresponde un pago de S/20
Categoría 2, entre S/5,000 y S/8,000 en ingresos brutos, corresponde un pago de S/50
Categoría especial, hasta S/60,000 en ingresos brutos, no pagan impuestos

Para acogerse a esta última categoría los contribuyentes, considerados dentro de Nuevo RUS, solo pueden dedicarse a la venta de frutas, hortalizas, legumbres, tubérculos, raíces, semillas y demás, bienes especificados en el Apéndice I de la Ley del IGV e ISC, cuya venta se realiza en mercados de abastos, o en el campo, en calidad de campesino que vende sus productos en su estado natural. Para considerarse dentro de la Categoría Especial del Nuevo RUS se debe presentar el Formulario N° 2010 en la red bancaria.

Comprobantes de Pago
Las personas que paguen el Nuevo RUS, sólo deberán emitir y entregar boletas de venta, tickets o cintas emitidas por máquinas registradoras, documentos que no permiten ejercer el derecho a crédito fiscal ni a ser utilizados para sustentar gasto y/o costo para efectos tributarios. Asimismo, solo podrán recibir de sus proveedores recibos por honorarios en caso de servicios o facturas y/o tickets o cintas emitidas por máquinas registradoras por compras de productos, documentos que permitan ejercer el derecho al crédito fiscal o ser utilizados para sustentar gasto o costo para efectos tributarios. Asimismo, deberán exigir los comprobantes de pago u otros documentos que expresamente señale el Reglamento de Comprobantes de Pago aprobado por la SUNAT.

Libros Contables
Los sujetos del Nuevo RUS no se encuentran obligados a llevar libros y registros contables. No obstante, deben conservar los comprobantes de pago que hubieran emitido y aquellos que sustenten sus adquisiciones en orden cronológico.

¿Cómo me acojo al Nuevo RUS?
Es muy simple. Para contribuyentes que inician sus actividades, el contribuyente deberá acogerse en el momento de inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes en la Sunat. En el caso de contribuyentes que ya estaban registrados en otros regímenes, como el Régimen General, el Régimen Especial (RER) o Régimen MYPE Tributario (RMT), se deberá presentar la solicitud al término del ejercicio fiscal en curso, habiendo declarado y cancelado los impuestos que corresponden.

Ya lo sabes, ahora que conoces más del Nuevo RUS, es hora de que decidas qué régimen se acomoda a más a tu negocio.