¿Qué beneficios trae el ahorro?

¿Sueñas con comprar un auto, viajar o tener tu negocio propio? El primer paso para lograrlo es ahorrando. Pero, ¿qué otras ventajas obtienes al ahorrar? Aquí te las contamos:

Lo primero que debes hacer es saber que el ahorro es la diferencia, o el excedente, entre el total de tus ingresos y el total de tus gastos. Es decir, es la parte de tu ingreso que queda, o que debería de quedar disponible, luego de atender todos los gastos que previamente has identificado y anotado en tu presupuesto.

Entonces, ¿qué porcentaje te convendría destinar al ahorro? Lo ideal es entre un 10 % y un 15 %, de lo contrario, puedes empezar con lo mínimo y poco a poco, en la medida que logras organizar tus finanzas personales, incrementar ese monto. Una vez construido el hábito, ¿qué conseguirás?

  • Mejorar tu calidad de vida: El ahorro te permite alcanzar tus objetivos y sentir que tienes un mejor control de tu tiempo y dinero.
  • Educar: Podrás fomentar en los tuyos una cultura del ahorro, mediante la identificación y el cumplimiento de un presupuesto mensual.
  • Tener un orden: Contar con un dinero extra te ayudará a comprometerte, a corto o largo plazo, con proyectos familiares o de crecimiento personal, por ejemplo, una remodelación o ampliación en casa, cambiar algún electrodoméstico, pagar algún curso o especialización y cubrir otros gastos que no formen parte de tus gastos corrientes.
  • Tranquilidad financiera: No le deberás a nadie, ni necesitarás pedir dinero prestado. Ahorrar evitará que contraigas una o más deudas.
  • Hacer frente a los problemas: En caso de fuerza mayor, tener un fondo te permitirá atender algún imprevisto o emergencia, por ejemplo, una atención médica de urgencia o un accidente.
  • Darte un gusto: Ahorrando podrás hacer el viaje que tanto querías, ayudar a tu familia o llevarlos a comer a ese lugar con el que soñabas. Siempre y cuando lo planifiques y no te endeudes.
  • Invertir: Recuerda que no solo se trata de gastar y cumplir tus metas. Con la plata que ahorras es posible incrementar tu capital, invirtiendo en algún bien o emprender en un negocio propio.

Ya lo sabes, ahorrar trae consigo muchos beneficios y con Bim puedes hacerlo posible. Conoce cómo abrir tu Bim aquí.