Aprende a utilizar bien tu gratificación

Llega medio año, las vacaciones de los más pequeños de la casa, Fiestas Patrias y la tan ansiada gratificación; pero ¿es posible ahorrar y no endeudarse con la llegada de este ingreso extra?

Tomando en cuenta estos consejos, aprenderás cómo sacarle el máximo provecho a esta bonificación.

  1. Paga tus deudas: destina tu gratificación o una parte de ella a pagar deudas. Especialmente si estas son con el Sistema Financiero, es decir préstamos, créditos hipotecarios o tarjetas de crédito. Asimismo, puedes aprovechar la ocasión para adelantar el pago de las cuotas, reducirlas o deshacerte de algún pendiente con alguien que te haya prestado plata.
  2. Haz mejoras en el hogar: si requieres hacer mejoras o reparaciones, adquirir electrodomésticos o bienes para el hogar, puedes usar este ingreso extraordinario; pero siempre estableciendo tus prioridades. Intenta, en la medida de lo posible, de no generar nuevas deudas y evita caer en la tentación de comprar solo por el asedio de las “grandes ofertas por Fiestas Patrias”.
  3. Ahorra: si no tienes deudas con los bancos, ni con ningún familiar, amigo o vecino; recibir la grati es un buen momento para empezar a ahorrar. Recuerda, no se trata de depositar el 100% en un banco o en tu Bim; sino de destinar un porcentaje del total, entre un 20-30% como punto de inicio. Por otro lado, ten en cuenta que siempre se puede reservar una parte de esta bonificación para gastos extraordinarios con tu familia y para imprevistos.
  4. Aprovecha las ofertas: si quieres aprovechar los días de descanso y estás buscando salir de Lima y la rutina; un viaje es la mejor opción. Para ello puedes aprovechar las ofertas de Fiestas Patrias disponibles en portales web, periódicos, revistas y agencias de viaje. Acuérdate que es clave elegir un destino que esté dentro de tus posibilidades, presupuestarlo y buscar recomendaciones de otros viajeros. Así,  no solo encontrarás el mejor precio, sino que disfrutarás sin generar gastos adicionales.
  5. Ordena tu presupuesto: ten en cuenta que julio es el mes en el que recibirás un ingreso extra. Cuando planifiques tus gastos, pagos y monto de ahorro del mes, incluye un porcentaje de la grati que no exceda el 20% dentro de tu cálculo. De esta manera controlarás mejor tus finanzas personales y reducirás la posibilidad de excederte y/o desfinanciarte.

Ya lo sabes, siguiendo estos consejos podrás sacarle el máximo provecho a tu grati, disfrutar con tu familia y ahorrar responsablemente.