¿Cómo ahorrar en busca de tu independencia?

Ser independiente no solo implica tomar la decisión de dejar a tus padres e irte a vivir solo. Se trata de planear, en detalle, cuánto, cómo, dónde y en qué gastas e inviertes tu plata. Si tu objetivo es irte a vivir solo, estos consejos son para ti.

  1. Crea un presupuesto de tus gastos mensuales: saber cuáles son tus gastos reales, sin incluir el salir a divertirte, te ayudará a saber cuánto es lo que te queda a fin de mes y dará una idea de tu capacidad de ahorro. Empieza registrando en una agenda o libreta tus gastos al detalle, con esa información podrás elaborar de manera rápida y sencilla tu primer plan de ahorro.
  2. Organízate: ¿quieres juntar plata para pagar el alquiler (garantía) de un departamento? Claudia Silva, psicóloga y life coach, recomienda empezar a trabajar en función a tres metas a corto plazo. Para esto, puedes tomar tu celular o una agenda donde escribirás en qué emplearás tus ingresos durante la próxima semana, mes y seis meses. “La idea es crear y reforzar el hábito del ahorro, aprender a controlarse y establecer tus propias normas en función de lo que quieres lograr”; señala.
  3. Los pequeños detalles cuentan: si estas habituado a salir cada fin de semana sea al cine, a comer o a bailar; una reducción paulatina de este placer culposo, por unos meses, te vendrá bien. Recuerda que toda esa plata será necesaria para lograr la independencia que tanto deseas.
  4. Consigue un trabajo extra: supongamos que trabajas en una oficina, tienes tus fines de semana libres, pero sientes temor de que tus ingresos no sean suficientes debido a la decisión que has tomado. Buscar un empleo como ‘free lance’, dar clases a chicos o dictar un taller te quitaría un gran peso de encima.
  5. Reduce los gastos: lleva una lonchera a tu trabajo o universidad donde incluyas tus ‘snacks’ para evitar la tentación de salir a comprar. Paga vía web; así ahorrarás tiempo y plata. Si necesitas comprar algo, hazlo online, de esta manera aprovecharás los descuentos entre 35 y 50% que muchas páginas web locales Si tienes una fiesta o un matrimonio pídele el vestido a una amiga o prima o recicla un vestido que ya hayas usado y ese grupo de amigos no haya visto.
  6. Cada centavo cuenta: ¿recuerdas tu vieja alcancía? Aunque no lo creas, son efectivas. Pon un frasco grande o una lata  en tu cuarto y ve poniendo las monedas que quedan en tu billetera al final del día. No importa si son 10 centavos o 5 soles; todo suma.
  7. Vigila tu progreso: Claudia Silva recomienda hacer un seguimiento continuo de tu nuevo emprendimiento porque te ayudará a identificar y corregir algún problema o falla rápidamente y a darte cuenta cuando las cosas están yendo bien. “Se trata de sentirte bien contigo mismo y darte cuenta que en el proceso estás, no solo cumpliendo una meta de ahorro, sino creciendo como persona y fortaleciendo tu temperamento”.

 

Con estos consejos para ahorrar plata, alcanzar tu tan ansiada independencia está garantizado.

Recuerda que puedes ahorrar con Bim afíliate aquí.